Cirugía mínimamente invasiva

La evolución de nuevas técnicas en quirúrgicas y la innovación en nuestra especialidad hace de la la cirugía mínimamente invasiva (MIS) una opción menos agresiva.

 

En los últimos 25 años de la cirugía de columna se han logrado enormes avances. El desarrollo de  nuevas tecnologías con el objetivo general de reducir el trauma quirúrgico ha dado lugar al concepto de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Las mejoras en microcirugía, varias técnicas percutáneas, así como la mejora de los materiales de implantes, han demostrado ser imprescindibles. El avance del entrenamiento de los cirujanos de columna y la integración de la cirugía guiada por imágenes, las modalidades de tratamiento asistido por navegación han ayudado a reducir la morbilidad en la cirugía espinal.

El estado actual de la cirugía de columna mínimamente invasiva es el resultado de un desarrollo prolongado y consecutivo de tecnologías inteligentes, junto con prácticas de entrenamiento quirúrgico estrictas y la mejora de instrumentos y técnicas. Sin embargo, aún es necesario mucho esfuerzo en investigación y desarrollo para establecer, mantener y desarrollar una cirugía de columna mínimamente invasiva. La educación y el entrenamiento de la próxima generación de cirujanos de columna altamente especializados es otro punto clave.

 

Actualmente el uso de técnicas como vertebroplastia y cifoplastia para el tratamiento de fracturas osteoporóticas o la instrumentación percutánea de la columna, son procedimientos de uso habitual en casos seleccionados.